Investigación

La arqueología es una ciencia social que se encarga de reconstruir el pasado con base en los vestigios que dejaron las personas que vivieron antes que nosotros. Un arqueólogo o una arqueóloga dedican su vida a excavar cuidadosamente el suelo, para encontrar restos como huesos, cerámica, rocas o semillas. A partir de este tipo de huellas, los investigadores construyen interpretaciones sobre la diversidad humana en épocas anteriores.

Las colecciones patrimoniales de la Hacienda el Carmen aún no han contado todo lo que pueden contar. Para cumplir con este objetivo, es necesario promover iniciativas de investigación que aporten nuevos datos para conocer aún más a los ancestros que vivieron en Usme.

Glosario

En el glosario de Pasado Usmeka, encontrarán las definiciones de algunos términos arqueológicos usados en esta página, para facilitar su lectura y comprensión. 

Ajuar funerario: conjunto de objetos que acompañan a los difuntos y que son depositados junto con sus restos.

Alfarería: arte de fabricar objetos cerámicos a partir de barro cocido. En tiempos prehispánicos se emplearon técnicas como el modelado, el enrollado y el moldeado, que en tiempos modernos fueron reemplazadas por el uso del torno.

Antiplástico: ver desgrasante.

Área Arqueológica Protegida: área de especial interés arqueológico donde se busca preservar a largo plazo su valor científico por el aporte significativo al conocimiento de procesos sociales pasados.

Arqueología: Ciencia social que recurre a los vestigios dejados por las sociedades pasadas con el objetivo de responder preguntas sobre su cultura y sus dinámicas de cambio.

Arte rupestre: Manifestaciones estéticas sobre las rocas. Dentro del arte rupestre se encuentran petroglifos formados a través de la talla de los soportes, y pinturas dibujadas con pigmentos de diversos colores.

Ballesta: arma que tiene como objetivo arrojar flechas a gran velocidad por medio de un arco que se encuentra soportados sobre una base que tiene un mecanismo para tensar la cuerda y disparar.

Camellones: adecuaciones del terreno que permitieron conformar sistemas de manejo hidráulico compuestos por canales.

Cazadores y recolectores: categoría empleada para denominar grupos humanos nómadas que sobreviven con el aprovechamiento estacional de su entorno.

Colección: conjunto de bienes recolectados y conservados y que tienen un origen o una finalidad común.

Comunidades sedentarias: grupos humanos asentados de forma permanente en un territorio definido.

Desgrasante: agregado que se hace a la pasta de cerámica que sirve como antiplástico y evita fracturas durante el proceso de cocción.

Época del Contacto: término empleado para denominar el periodo histórico caracterizado por la llegada de grupos de europeos al continente americano.

Glaciación: período prolongado que se caracteriza por la disminución de la temperatura a nivel global y por la expansión de los glaciares.

Inhumación: enterramiento de los restos materiales de cuerpos humanos.

Herrera: periodo comprendido entre el 500 antes de Cristo al 800 después de Cristo. Las personas que vivieron en esta época se caracterizaron por tener agricultura intensiva, una gran producción cerámica y por ser los primeros mineros de sal en Nemocón y Zipaquirá

Múcura: vasija hecha en barro que tiene un cuerpo redondeado y un cuello alargado acompañado usualmente de una o más asas.

Muisca Tardío: el periodo muisca tardío está comprendido entre los años 1200 a 1600 después de Cristo. Este periodo se caracterizó porque posiblemente hubo una creciente jerarquización entre las personas del altiplano.

Muisca Temprano: el periodo muisca temprano está comprendido entre el año 800 y el 1200 después de Cristo. Durante esta época, hubo una gran explosión demográfica en todo el territorio muisca.

Orfebrería: arte de fabricar objetos en metales precioso a través de técnicas de martillado, fundido, laminado, hilado, soldado, entre otras.

Osteología: es la ciencia que estudia los restos óseos animales y humanos.

Óxidos de hierro: minerales producto de la reacción de oxidación del hierro. Se usan como pigmentos que alcanzan coloraciones rojas, púrpuras y amarillas.

Patrimonio arqueológico: engloba los vestigios producidos por las actividades humanas del pasado e incluye restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales de sociedades pretéritas.

Santillo: figura que los muiscas elaboraban en cobre y aleaciones de oro para representar animales y humanos. Los tunjos se enterraban en recipientes cerámicos al interior de cuevas o debajo de rocas a manera de ofrenda.

Tetrápode: que tiene cuatro patas.

Tunjo: lugar y objeto venerado por las sociedades muiscas. Viene del vocablo del muysc cubun ‘chunso’ que traduce santuario e ídolo. En la actualidad se conoce como tunjo a las figuras que en la colonia se denominaban ‘santillos’.

Proyecto Ancestros

El proceso de catalogación y registro de las colecciones de cerámicas completas y de osteología animal, disponible en esta página, fue desarrollado por el Grupo de Investigación del Patrimonio – GIPA gracias a la “Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá”, financiada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural gracias al Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2019 . 

De igual manera, la documentación de la colección fue posible gracias a la obtención de la autorización de intervención de material arqueológico emitida por el Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia a través de la comunicación con número de radicado 4178 del 2019.

Recursos

En esta sección podrán acceder a las conferencias, conversatorios y publicaciones realizadas por el Grupo de Investigación del Patrimonio – GIPA y la Mesa Usmeka en torno a las colecciones arqueológicas de la Hacienda el Carmen.

Conversatorios

Antes del presente: avances

El retorno de los ancestros

Facebook Live / 4 de septiembre de 2020

Arqueología en Usme

Facebook Live / 2 de octubre de 2020

Museo Cercano: Gestión del Patrimonio en Usme

Facebook Live / 7 de octubre de 2020

Publicaciones

Catálogo “Retorno de los ancestros”

Explora la Colección

Conformada por más de 1000 fragmentos óseos de fauna y 35 cerámicas completas. 

Un proyecto de:

Con el apoyo de: