La Hacienda
el Carmen

El Área Arqueológica Protegida de la Hacienda el Carmen corresponde a un lugar en el cual existió una comunidad prehispánica que habitó desde el año 700 d.C. hasta el 1600 d.C. Cuenta con 30 hectáreas que albergan los vestigios de viviendas indígenas, canales de cultivo y numerosos enterramientos humanos. Este es un espacio de vital importancia para Bogotá debido a que es el único yacimiento arqueológico prehispánico que ha sido preservado para la investigación y la divulgación patrimonial en el sur de la capital.

Territorio

La Hacienda el Carmen está ubicada al sur de Bogotá y hace parte de la localidad de Usme. Al igual que otros sitios arqueológicos como Candelaria la Nueva, Portalegre y Las Delicias, el Carmen se encuentra en la cuenca media del río Tunjuelo y limita a con la quebrada la Fucha al norte, con la quebrada la Requilina al oriente, y con la quebrada Aguadulce al occidente. En la actualidad, el predio se localiza en una zona de transición entre la ciudad y la ruralidad.

FOTOGRAFÍA DIEGO ROBAYO - 2020
FOTOGRAFÍAS CAROLINA DÍAZ

El Hallazgo

El yacimiento arqueológico de la Hacienda el Carmen fue descubierto en marzo del año 2007, en el marco de la construcción del proyecto urbanístico ‘Ciudadela Nuevo Usme’ a cargo de la empresa Metrovivienda.

A raíz de la aparición de evidencias arqueológicas durante los procesos de remoción de tierras, la comunidad denunció públicamente la existencia de enterramientos humanos en el predio, por lo cual Metrovivienda debió frenar el avance de las obras. La acción de la comunidad obligó a la empresa a contratar un estudio arqueológico que fue desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia. Las investigaciones arqueológicas y la voluntad de la alcaldía de la Bogotá Humana dieron como resultado la protección del sitio y su declaratoria como un área arqueológica protegida a través de la Resolución 096 del 2014 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

El patrimonio arqueológico hoy

El Área Arqueológica Protegida de la Hacienda el Carmen es un escenario de encuentro, de formación y de investigación que debe estar al acceso de todos los habitantes de Bogotá. El estudio de la diversidad humana en el pasado proporciona elementos para pensar el futuro de nuestra sociedad y reflexionar sobre el rumbo del desarrollo territorial de la capital colombiana. En ese sentido, en el Carmen, nuestro pasado prehispánico será un eje que articulará a los actores sociales del presente en la construcción de un futuro común.

Explora la Colección

Conformada por más de 1000 fragmentos óseos de fauna y 35 cerámicas completas. 

Un proyecto de:

Con el apoyo de: